Venezuela es el mayor consumidor de datos móviles en Latinoamérica

El mayor consumidor de datos móviles en Latinoamérica es Venezuela que consume cinco veces más que México y tres veces más que Argentina y Brasil, según la compañía Telefónica.

Siendo llamativo por poseer una población menor a la de Brasil por más de 173 millones de habitantes, a la de México con una diferencia mayor a 88 millones de habitantes y menor a la población argentina por más de 12 millones de habitantes.

Telefónica es la propietaria de Movistar, empresa que lanzó en Venezuela la campaña “Cuida tus megas” que busca que los usuarios “hagan un uso racional, responsable y eficiente” de los datos.

Tanto para Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) como para Movistar mitad de los clientes de telefonía móvil tienen teléfonos inteligentes.

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones de Venezuela (Casetel), Ricardo Martínez el uso de los datos es indiscriminado por lo económico que es la telefonía en el país, según una entrevista realizada por la BBC.

Martínez, bajo cifras oficiales, declara que los planes para telefonía perdieron un valor en comparación a la canasta básica. Esto en parte es por la regulación de precios por parte del gobierno a los planes, por lo que un plan cuesta alrededor de 500 bolívares siendo sólo un 4% del salario mínimo.

Si se contrata con otros países, en Argentina un plan promedio equivale a un 44% del salario mínimo, en México un 22% y en Colombia 20%.

Luis Carlos Díaz, periodista y activista experto en nuevas tecnologías de comunicación, dice que “la gente consume más datos móviles porque el internet por redes telefónicas y de cable ha reducido su crecimiento”, según una entrevista que dio a la BBC. Para Díaz, el consumo de datos móviles aumento por la falta de inversión en el área de telecomunicaciones.

Esta falta de inversión se debe a que “La adquisición de servidos de telefonía celular y de discado directo internacional, así como el uso de Internet” y “la adquisición de equipos y plataformas tecnológicas” está incluida en el Instructivo presidencial para la eliminación del gasto suntuario o superfluo en el sector público nacional, el cual fue elaborado por Hugo Chávez y publicado en la gaceta 30.146.

venezuela-instructivo-presidencial-internet-tecnologia-fb16

Dicta el artículo 2 del instructivo “Sólo con la autorización del Vicepresidente Ejecutivo y previa exposición de motivos que justifique su aprobación, se permitirá de manera racional”, lo cual no ha sucedido. Quedando estancadas las tecnologías a la par que los usuarios aumentan, lo que genera que Venezuela tenga una de las velocidades de internet más lentas de Latinoamérica

velocidad-internet-latinoamerica-2014-cepal-fb16_copy
32tzi8cu @JisellHiguera / Con información de la BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s