Un mentiroso compulsivo se llama mitómano

En algún momento de su vida, toda persona ha llegado a mentir, ya sea para zafarse de algún problema, para sacarle provecho a alguna situación o quedar bien ante la mirada crítica de los demás. La mentira no se encuentra definida por edades; los niños a veces mienten para evitar un regaño de sus padres, o bien suelen situarse en mundos fantásticos en los cuales ellos son los superhéroes y ellas las princesas.

Sin embargo, cuando una persona comienza a mentir de manera repetida y sin que exista un fin evidente, las alarmas empiezan a sonar, ya que estas personas utilizan la mentira como medio de vida y pasan a ser etiquetados como mitómanos.

2460697431_851164c987_b
Foto: Isolda

La psicóloga Teresa Ruiz explica que los mitómanos se adhieren a la irrealidad de la mentira porque para ellos la verdad duele.

Estas personas comienzan con mentiras leves, como explicar el lugar en donde dejaron un objeto y luego desaparece, pasando a contar historias elaboradas y extensas de su vida.

Aparece durante la adultez temprana, en la cual su conducta se caracteriza por mentir repetidas veces sin que haya alguna causa importante que la justifique, haciéndolo de manera consciente sin que les interese las consecuencias.

Pinocho
Foto: Blanca

Muchos de los casos tratados establecen que el mitómano inventa cosas fantásticas con el único fin de adquirir notoriedad, el síntoma más común de estos individuos es la baja autoestima, con la cual justifican la aceptación, admiración y atención que busca ganar con sus mentiras.

La doctora explica que la mitomanía puede estar presente en otros problemas mentales, como el trastorno bipolar, que es el cambio de estados entre manía y la depresión; o el trastorno esquizofrénico, aquellos que lo padecen distorsionan la realidad.

El mayor miedo que presentan estas personas es que sus mentiras sean descubiertas, por lo que prefieren ignorar su problema, demorando repetidas veces la búsqueda de ayuda profesional o sencillamente no acudiendo a la consulta.

 

Mentiroso....
Foto: Wantan666

Cuando deciden buscar ayuda, la primera meta que debe de fijarse es la de comprometerse con el tratamiento; principalmente se le enseña técnicas de comunicación, las cuales tendrá que practicar con su familia, amigos y pareja en su día a día.

Otro tipo de tratamiento también muy utilizado, es el de la terapia cognitiva, lo primero que el psicólogo toma en cuenta en la baja autoestima de la persona, sus pensamientos negativo que tiene del mundo en general; por lo que buscan resaltar cada logro de su vida creando modelos a futuro, tomando como base lo positivo de la persona.

 

La Autoestima
Foto: Steven Mayen Sanabria

El último recurso utilizado para curar la mitomanía es el uso de ciertos psicofármacos, son mayormente recomendados cuando se encuentran presentes otros trastornos.

Imagen Destacada: Claudio Gennari

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s