La tercera revolución industrial llegó con la impresora en 3D

El campo tecnológico sigue expandiéndose e innovándose, esta vez le ha tocado a la impresora, ese aparato que conectado a una computadora es capaz de producir documentos gráficos o texto donde observamos lo ancho y largo de lo plasmado, es decir, que son imágenes impresas en segunda dimensión. Pero ¿qué pasaría si los gráficos no sólo contaran con un ancho y largo, sino también con un grosor y una profundidad?

PRINTOCHO!
Foto: Raúl Real

Ahora bien, imaginar que una impresora es capaz de producir objetos en tercera dimensión ya no es ciencia ficción. Desde hace un par de años existe la denominada impresora en 3D, cuyo uso era únicamente industrial por sus altos costos y monumental tamaño. Sin embargo, de la misma forma que ocurrió con la computadora, este tipo de impresora se ha ido comercializando y hoy en día las personas pueden adquirirla.

Impresoras de 3D industriales
Foto: Consumo Colaborativo

Las impresoras en 3D son capaces de producir un objeto real, que a su vez pueden ser utilizados; para lograr esta hazañase da un proceso en el que interviene el hombre.

  1. La persona crea un boceto de lo que desea imprimir, preferiblemente un objeto pequeño
  2. Se  lleva el boceto a 3D con ayuda de cualquier programa de Diseño Asistido por Computador, mejor conocido como CAD, los cuales ayudan a crear dibujos en tercera dimensión
  3. Luego de completar el diseño, solo hay que ordenarle a la computadora que imprima y así  empezará a producirse el objeto deseado

Es una labor de varias horas, siempre dependiendo del tamaño del objeto y de la calidad de la máquina; por lo que una simple taza de café puede tardar hasta 2 horas, e incluso hay ciertos objetos que por su tamaño tienen que ser impresos por partes, por lo que puede retrasar un poco la labor.

Imprimiendo
Foto: Antonio Rubio

Los materiales utilizados ciertamente son variados, algunos están ligados a altos costos, especialmente para crear objetos de mayor calidad, como el metal o la resina liquida. Las de un menor costo utilizan ABS, que es un plástico muy resistente a los golpes, o bien utilizan PLA, que es un termo-plástico biodegradable hecho a base de recursos renovables como el maíz o raíces de tapioca, la impresora básicamente va quemando el material capa por capa hasta que crea el objeto, por lo que las personas tienen que ser cuidadosas luego de que la impresora termine, ya que el objeto estará muy caliente para ser manipulado.

La utilidad de estas impresoras son múltiples y variadas, no solo crean pequeños objetos como tazas, cucharas y muñecos a escala; la ciencia y la tecnología han avanzado hasta el punto en que las impresoras en 3D han creado prótesis robóticas; también han nacido las impresoras en 3D de alimentos y la impresora en 3D de órganos creados a partir de células vivas.

Como la tecnología no se conforma con las pequeñas cosas, existe la impresora en 3D industrial, con ellas el humano construye casas, una anécdota muy interesante ocurrió en China en donde un millonario pidió que su villa fuera fabricada por módulos, para después ser colocada por partes, esto claro incluía los muebles.

Actualmente estas impresoras pueden comprarse en dólares o euros por internet, sus precios varían según la marca y la utilización que se le vaya a dar. Por ejemplo, la Corporación Z es una de las empresas que trata de ser asequible, presentan impresoras en 3D profesionales cuyos precios se encuentran entre los 12.990 y los 21.990 euros. Sin embargo existen impresoras que vienen por piezas y pueden ser armadas, por supuesto tienen una menor calidad que las profesionales y pueden costar unos 500 dólares.

 

Imagen destacada: Ultra-Lab

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s