La resiliencia como ciencia de autosuperación

Los seres humanos al confrontar una situación de amplia dificultad, preferimos evadir la responsabilidad o simplemente hacer a un lado aquello que en un momento nos hizo daño, La resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.

Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada. Esto es algo poco frecuente entre los seres humanos, la misma es motivo de estudio, con esta característica una persona puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos. Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional.

El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza».

Resilencia
Foto: Carlos Felipe Navarro Clavería

La psicóloga egresada de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) explica que la resiliencia es esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.

Imagen destacada:Christian Villicaña

Job Licera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s