Glaucoma: una enfermedad de cuidado

El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por producir daños en el nervio óptico, asociado a la pérdida del campo visual. Esta enfermedad puede llevar a la ceguera si no tiene el tratamiento adecuado.

Acute glaucoma, red eye.
Foto: Community Eye Health

Las personas que ya tienen este diagnóstico deben visitar a su médico y realizarse los exámenes correspondientes para así prevenir la progresión de la enfermedad y evitar perder por completo el campo visual.

GLAUCOMA 3
El glaucoma puede atacar a todas las personas sin importar edad, sexo, ni color, sin embargo existen grupos que se ven afectados con mayor frecuencia por la patología, estos grupos son las personas mayores a 60 años, los parientes de personas diagnosticadas con glaucoma y las personas diagnosticadas con diabetes.

Síntomas

Los síntomas que se presentan pueden ser muy variados, se relaciona mucho al tipo de glaucoma que esté afectando al paciente.

GLAUCOMA 1

  • Glaucomas de ángulo abierto: por lo general los pacientes no presentan ningún síntoma con este tipo de glaucoma, se observa cuando asiste a consulta con el oftalmólogo y le es imposible colocarle la fórmula adecuada, al momento que se le realizan los estudios necesarios pueden evidenciar la patología.
  • Glaucomas de ángulo cerrado: en este tipo de glaucoma, ocasionalmente quien lo padece puede sentir dolor en el globo ocular, principalmente cuando no está en ambientes iluminados.
  • Glaucomas congénitos: son niños que nacen con ojos muy grandes, córneas completamente opacas y los ojos lagrimean constantemente.

Tratamientos y procedimientos quirúrgicos

Se puede prevenir el progreso de la enfermedad mediante fármacos o con cirugías.
Cuando se asignan gotas como tratamiento, es con la intención de disminuir la presión intraocular y así proteger el nervio óptico, lo que ayuda a conservar la visión o hacer más lenta la enfermedad.
Por otro lado existen las cirugías conocidas técnicamente como facoemulsificación con trabeculectomía, donde retiran el cristalino, colocan un lente intraocular y abren una venta que comunica la cámara anterior del ojo con el espacio subconjuntival. También realizan procedimientos conocidos como canaloplastia, donde logran que drene el humor acuoso y a su vez disminuya la presión intraocular.

Glaucoma.
Foto: Community Eye Health

Recomendaciones

La principal recomendación es que acepten la enfermedad y acepten que pueden llevar una vida plena, siempre y cuando mantenga un control adecuado. Esta patología amerita de mucho cuidado y seguimiento, gran parte del trabajo está en manos del paciente, debe acudir a sus consultas, hacer los estudios requeridos y aplicarse correctamente el tratamiento.

 

Imagen destacada:-blackcoffee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s