¿Qué es la fibrosis quística?

El 8 de septiembre fue el día de la fibrosis quística, a pesar de ser un día de concientización pocos saben de su existencia. Es una enfermedad de carácter hereditario que se caracteriza, principalmente, por la secreción de mucosas.

Siendo generado por una proteína defectuosa que afecta el ingreso y salida de cloruro de sodio a ciertas células, trayendo como consecuencia la secreción de mucosas muy espesas que afecta a los pulmones y otros órganos como páncreas y riñones.

La mucosidad crea una ambiente apto para el desarrollo de bacterias, por lo cual, los pacientes presentan repetidamente tos, expectoración, neumonía y hasta asma. En lo gastrointestinal, los problemas producidos son por la taponamiento de conductos del páncreas, ocasionando fallas renales, dolores abdominales, entre otros síntomas.

PERFECT (1)

Esta anomalía con la sal (cloruro de sodio) es lo que permite su detención a través de un examen de sudor. Existen personas que son diagnosticados después de sus 18 años, a pesar de padecerlo desde el nacimiento, ya que no siempre se torna complicada.

fibrosis-quistica
GettyImages

A pesar de no poseer cura, con tratamientos específicos los pacientes pueden tener una vida normal. Estos tratamientos deben ir dirigidos de manera independiente para cada síntoma, ya sea pulmonar o intestinal, y deben ir acompañados de una dieta rica en proteínas y calorías, en conjunto a suplementos alimenticios, para así ayudar a paliar la debilidad y bajo peso que acompaña a la enfermedad.

Quienes padecen la enfermedad monitoreando y tratando su enfermedad pueden tener calidad de vida, así como evitar elementos que puedan causar enfermedades pulmonares como el polvo y el humo. Como toda enfermedad, se recomienda ejercicios y un estilo de vida saludable para vivir cómodamente.

fibrosis0809tex1

Imagen destacada: Garethkingdon1000

32tzi8cu @JisellHiguera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s