Energías limpias en Maracaibo: la nueva agenda ecológica

Los gobiernos, los líderes mundiales, las empresas y los futuros profesionales deben asumir de forma transversal, planificada y permanente el desarrollo de las nuevas formas de producir fuentes de energía limpias, provenientes del agua (hidroelectricidad), del sol (energía solar) y del aire (energía eólica).

El tema de las energías limpias ya no es únicamente de Greenpeace, todo indica que el uso de esas energías limpias será un sine qua non para poder seguir presentes en el ecosistema económico y geopolítico mundial, forma parte de la agenda global de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Diversos líderes del mundo, a menos  en discurso, han ratificado el compromiso que tienen las naciones más industrializadas del mundo con la reducción del CO2, lo que exige dos acciones simultanea: reducir el uso de energías fósiles, como petróleo, carbón, gas natural y aumentar el uso de energías limpias.

13203904_copia-520-360

Miguel Pérez Abad resalta que Venezuela cuenta con un inmenso potencial de generación eléctrica, un 70% de la energía que utilizamos es hidroeléctrica y el resto debe generarse de forma planificada y en un contexto factible y pragmático.

Por lo cual, impulsan un proyecto regional sudamericano de energías llamado COP21, siendo una iniciativa de integración basada en la energía renovables que busca unir los países en el programa para el 2030. Tabaré Arroyo, asesor del Fondo Mundial para la Naturaleza, trata de hacer un cambio del paradigma con la participación 43 instituciones y ONGs, y también con los representantes Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

Venezuela no está de acuerdo, dice que es un fracaso y no esta convencida que esta se la instancia correcta o el programa adecuado.

pe1
Foto: Telesur

En Maracaibo son poca las iniciativas en el área de las energías limpias, ya  que debe darse una política amplia que agrupe todos los ámbitos de gobierno nacional, regional y municipal , pero también debe llamarse a los especialistas y profesionales , a las empresas privadas  y ONGs para hacer realidad esta tendencia mundial.

Ciertamente, la adopción de esta tecnología ha sido lenta, entre otros factores, por el petróleo ya que la extracción y los precios que son atractivos económicamente.

La adopción de estas energías limpias no puede evitarse es por el bien del futuro, con energías más costosas o no, son las vías para preservar el planeta para las próximas generaciones.

Imagen destacada: Telesur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s