El manglar como pulmón del mundo

Conocidos como los pulmones del mundo, los manglares, parte crucial de la fauna típica regional, son ecosistemas naturalmente especializados en conservar y purificar los contaminantes que llegan a las aguas del mar cuyo efecto y labor pasa muchas veces desapercibido.

La complejidad de la cadena de alimentos en los manglares y ecosistemas vecinos, implican relaciones distantes de dependencia entre las comunidades naturales, por ejemplo: grandes cantidades de peces y aves dependen de la producción de las hojas de manglar, ya que el producto de descomposición de estás, es fuente primaria de alimentos, de la base de la pirámide trófica del ecosistema.

Milagro Márquez, profesora de Ecorregiones del Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo concuerda con lo expuesto y afirma que parte de la importancia de los manglares es que son hogar de infinidad de especies que depositan sus huevos y  sirven que sus alrededores como un refugio para su crecimiento y desarrollo. “Si estos no existieran, se verían afectadas todas las especies que hacen uso de este ecosistema para su bien a nivel biológico y por consiguiente se alteraría la cadena alimenticia que reside en los manglares”, declaró la docente.

cic3a9naga-de-los-olivitos-122-foto-lerry-catac3b1o
Foto: Lerry Cataño

Los manglares son bosques pantanosos que se forman donde se mezcla agua dulce y salada y pueden encontrarse en territorios naturales como lagunas y bahías. Dichos ecosistemas, subestimados muchas veces a nivel mundial, brindan beneficios vitales para el mantenimiento de distintas especies de fauna y flora.

El valor del manglar no sólo reside en los bienes que se obtienen de este, ya que el ecosistema es un referente social y cultural de las comunidades locales, es decir, su sentido de pertenencia y su identidad. Este valor directo del manglar actualmente es aprovechado por las comunidades para actividades de turismo ecológico, las cuales se promueven entre la población nacional y los visitantes extranjeros con la posibilidad de disfrutar de la flora y fauna, paisajes y actividades recreativas, así como evidenciar la problemática del ecosistema.

Actualmente el manglar se ve afectado por actividades de destrucción y contaminación por parte de los habitantes del estado Zulia, la experta resaltó que las autoridades deben responsabilizarse de lleno en el cuidado de los recursos naturales y penalizar a quienes no respeten e intenten destruir y contaminar dichos patrimonios.

dsc00979
Foto: Nicanor Cifuentes

Declaró que una forma de educar a los ciudadanos es comenzar por los niños y jóvenes, pues estos forman parte del futuro de la nación. Considera que las instituciones deben prestar atención a la educación ambientalista y ecológica, y enseñar a los niños cuidar la naturaleza y responsabilizarlos con ella.

Asimismo, se deben promover los paseos en parques naturales de la región ya que permiten pasar un rato diferente a la vez que se involucra al niño con la naturaleza.

Imagen destacada: Zuliatur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s